domingo, 9 de septiembre de 2018

Grupo 1 (Dogmatismo y escepticismo)

El dogmatismo es una corriente filosófica opuesta al escepticismo y al idealismo, que haciendo derivar el pensamiento del ser, presupone la supremacía del objeto respecto al sujeto, de la realidad de las ideas, de la naturaleza del espíritu.
La verdad es absoluta. No se puede criticar, esta se debe enseñar.
Esta tiene una estructura mental cerrada, la historia del dogmatismo es la posición primaria y más antigua, tanto psicológica como histórica. Los pensadores antiguos se hallan animados todavía por una confianza ingenua en la capacidad de la razón humana hacia el ser, hacia la naturaleza no sienten que el conocimiento es un problema, el dogmatismo es para Kant la posición que cultiva la metafísica sin haber examinado antes la capacidad de la razón humana para tal cultivo. Fue en (1545-1563) donde la palabra "dogma" recibió el significado técnico con que actualmente se se suele utilizar en el ámbito religioso: dogmas son aquellas verdades directamente reveladas por Dios, y reconocidos por la Iglesia, que constituyen objeto obligado de fe para los creyentes.
Resultado de imagen para dogmatismo
El escepticismo es la corriente filosófica que expresa la duda en la posibilidad de un conocimiento veraz, de la verdad objetiva. los escépticos elevan la duda a nivel de un principio;ante cada objeto, dicen, son admisibles dos opiniones que se excluyen mutuamente: la afirmación y la negación, y por eso nuestros conocimientos acerca de las cosas nos son veraces.
En el siglo XVIII, el representante del escepticismo fue, que niega el valor objetivo de las categorías filosóficas más importantes: la sustancia y la casualidad. Entre los escépticos hay que incluir también, con su teoría de la incognoscibilidad de las "cosas en sí". Sin embargo, ya Hegel, reconociendo sus méritos en la lucha contra la metafísica y el dogmatismo, consideraba el escepticismo como una "parálisis del pensamiento". El escepticismo, como principio negador del conocimiento de la verdad objetiva, es refutado por la experiencia y la práctica.
El escepticismo como doctrina filosófica surgió en el periodo de crisis de la antigua sociedad griega (siglo IV a.n.e.)como reacción a los anteriores sistemas filosófico que mediante razonamientos especulativos intentaban explicar el mundo sensible a menudo contradiciéndose entre sí, en la base la concepción del escepticismo grecorromano, figuraba la duda en la posibilidad de un saber demostrado y admitido por el mundo. Los escépticos de la Antigüedad clásica, preconizaban la abstención de todo juicio para alcanzar la imperturbabilidad del alma.
se clasifica en:
Escepticismo científico: Un escepticismo científico (o empírico) es aquel que cuestiona las creencias con base al conocimiento científico. La mayoría de los científicos, siendo escépticos científicos, prueban la veracidad de ciertos tipos de afirmaciones al someterlas a una investigación sistemática a través del método científico como resultado, un número de afirmaciones son consideradas pseudocientíficas si se descubren que aplican inadecuadamente o ignoran los aspectos fundamentales del método científico. El escepticismo científico puede desechar creencias pertenecientes a cosas afuera de las observaciones perceptibles y por lo tanto fuera del ámbito de la falsabilidad prueba empírica sistemática.
Escepticismo religioso: El escepticismo religioso generalmente se refiere a dudar de determinadas creencias o afirmaciones religiosas. Históricamente, el escepticismo religioso puede rastrearse hasta Socrátes, quien dudó de muchas declaraciones religiosas de la época. El escepticismo religioso moderno típicamente pone más énfasis en los métodos científicos e históricos o en la evidencia Michael Shermer escribió que es un proceso de descubrir la verdad en lugar de un rechazo en blanco. Por esta razón un escéptico religioso podría creer que Jesús existió en ese.




Resultado de imagen para dogmatismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario